22 mar 2016

Visita a la hemeroteca de Don Benito

El otro día nos desplazamos a la Hemeroteca de Don Benito a buscar información de las subvenciones de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Buscamos información en el periódico Hoy y en muchos otros. Aquí dejo un breve resumen de algunas cosas que encontramos en la hemeroteca.

Invierten casi  20.000 € el la Finca Doña Blanca

El Ayuntamiento de Don Benito realizará una inversión de 30.326 euros, que se dividen en dos actuaciones. La de mayor cuantía irá destinada a la Finca municipal Doña Blanca y el resto a la pedanía de Conquista del Guadiana.

Por una parte, dedicará 19.496 euros en comprar equipamiento informático y mobiliario para la dotación de servicios culturales del Aula de la Naturaleza de Doña Blanca, un espacio que sirve de apoyo para educar a escolares y público en general en el respeto al Medio Ambiente.

La otra parte de la inversión, 10.829 euros irá a parar a la contratación de aparatos biosaludables para personas mayores, que se instalarán en la plaza de Conquista del Guadiana. Con ellos, las personas de más edad podrán hacer un circuito de ejercicios suaves.

Ambas inversiones están cofinanciadas por las instituciones europeas a través del Programa Comarcal de Desarrollo Rural 2007-2003 que gestiona la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas (Adevag), que ha sido la entidad concesionaria de las subvenciones.

La administración municipal solicitó las ayudas a través de dos decretos de alcaldía en junio de este año.

El antiguo mercado podría ser rehabilitado con fondos Feder


Desde que los comerciantes dejaron el viejo edificio de la plaza del Mercado, la zona ha ido perdiendo vitalidad. Por eso, desde el Ayuntamiento ya han planteado varias posibilidades, una de ellas fue la creación de un centro comercial, que finalmente no se ha podido hacer realidad por falta de inversiones privadas.

De ahí que ahora se hable de la posibilidad de invertir fondos europeos Feder, El texto aprobado plantea inversiones de 6.200.000 euros hasta el año 2023, aunque puede ser aprobado en su totalidad, en parte o rechazado.

Almendralejo optará de esta forma al máximo que permite la convocatoria, 5 millones en subvenciones, para la ciudades de menos de 50.000 habitantes. Sin embargo, ciudades como Villanueva de la Serena y Don Benito se han unido para presentar proyectos conjuntos y poder optar a más dinero. Esas dos ciudades optarán a 15 millones de euros, mientras que por separado sólo sería a 5 millones cada una.

Por ello, el PSOE criticó que Almendralejo no presente un proyecto con otros municipios de la comarca.

El 90% de las ayudas de la PAC se reparten entre personas que no viven sólo del campo

Europa envía cada año una generosa lluvia de millones pero el campo extremeño se beneficia sólo parcialmente de ese maná de euros. En realidad, sólo alcanza a apenas un 10 por ciento de los perceptores totales de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Ese porcentaje de beneficiarios es el de los Agricultores a Título Principal (ATP), los que, por simplificar, son las personas que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería. El resto, el 90 por ciento de los que se beneficiaron de las subvenciones de la PAC no lo son. A partir de la próxima semana se empiezan a repartir 536 millones de euros.

Constructores, médicos, policías, periodistas, abogados... son algunos de los colectivos que, con la ley en la mano, aprovechan esos fondos. También lo hacen otros agricultores y ganaderos, aunque, legalmente, no lo son del todo si nos fiamos por la condición de ATP, que es la persona que, siendo titular de una explotación agraria, «obtiene, al menos, el 50% de su renta total de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25 % de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo».

En Extremadura, según la Junta, en el último ejercicio de ayudas PAC (2007), existen 7.912 ATP, mientras que, en total, fueron 74.709 perceptores. Posiblemente, ese número de ATP sea mayor, aunque no están dados de alta. El Gobierno regional advierte de que otros «muchos agricultores solicitantes PAC» podían ser clasificados como ATP «si lo hubiesen solicitado para alguna ayuda específica», y la Seguridad Social afirma que, en la región hay 16.218 autónomos que realizan la actividad agrícola-ganadera «sin que ello quiera decir que todos, aunque sí la mayoría, tengan la consideración de trabajadores agrícolas a título principal». Sea como fuere, lo que es evidente es que las ayudas de la PAC son un atractivo gancho para una inmensa mayoría de no profesionales del campo.

«El dato está ahí y la realidad es esa, entre otras cosas, porque, según Bruselas, las ayudas de la PAC no son sólo para los ATPs. Están en su derecho a cobrarlas, pero creo sinceramente que hay que priorizarlas en favor de los agricultores y ganaderos de verdad». La frase es de Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura Asaja, aunque la suscribe sin matices Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario